Uno de los objetos que más cuesta de desprenderse son los libros. Puede haber varios motivos por los que a una persona le cuesta desprenderse de esos objetos, por apego, por creencias, por ideología… pero del motivo que os vay a hablar hoy es muy distinto, y es que hay personas a las que les cuesta deshacerse de los libros porque no saben cómo deshacerse, es decir, cómo sacarlos de su vida sin que vayan a la basura.
No saben porque nadie les ha enseñado a deshacerse de los libros, porque los libros son muy valiosos, los libros no se tiran, los libros son un símbolo de estatus, de cultura, de sabiduría…y por todo ello, no los puedes tirar a la basura o quemarlos en la hoguera.
Hoy quiero darte opciones para deshacerte de los libros sin sentirte culpable.

1. Los puedes donar a la biblioteca o al casal de tu barrio, ciudad o pueblo

Esta es una opción si quieres contribuir con tu comunidad de forma desinteresada.
Esta sería la mejor de las opciones, porque sabes que además de sacar algo que ya no quieres en casa, estás haciendo un bien a tu comunidad. Lamentablemente, cada vez son menos las bibliotecas que aceptan libros de segunda mano aunque sean nuevos, así que si el caso de tu ciudad, pueblo o comunidad es que no aceptan más libros, tranquila que te doy más opciones.

2. Vender en Wallapop

Esta es una opción si lo que quieres es sacar un dinero extra con los libros.
Esta aplicación está superando expectativas, vendiendo lo invendible realmente, porque puedes encontrar cosas sorprendentes que piensas ¿en serio esto lo compra alguien? Y puede ser que no, que no lo compre nadie, pero hay quien le hace fotos a todos los trastos de su casa, y si suena la flauta, pues eso que gana.
A esta opción le pongo un pero, y te explico porqué. Hay objetos que tardan mucho en venderse, tampoco es la idea que tengas los libros durante meses en casa, pero lo que sí puedes hacer para no eternizar la venta es ponerte una fecha límite para venderlos, o venderlos por paquetes, una cantidad x de libros agrupados por temática para que así tardes menos en quitártelos de encima.
Según el precio que tengan incluso los puedes regalar si te los vienen a buscar, porque tener que estar pendiente de la venta de un libro por 5€, dependiendo de lo que aprecies tu tiempo, no vale la pena.

3. Tiendas de segunda mano o Anticuarios

Existen tiendas de segunda mano especializadas en libros que seguro aceptarán encantados lo que les quieras dar, siempre y cuando no sean libros de texto o enciclopedias. Algunas tiendas incluso te los pueden comprar, como en Re-read, donde puedes comprar y vender libros usados. Pero si no tienes una tienda Re-read en tu ciudad, tranquila, porqué venderlos no es el objetivo, la idea es librarte de esa carga de una manera rápida y fácil, así que si consigues que te los vengan a buscar quédate satisfecho.

4. Centros de rehabilitación

Hay centros de rehabilitación, como el Centro Reto, que vienen a buscarte, además de muebles, libros y todo aquello de lo que te quieras desprender. Si son objetos que luego pueden reutilizar o vender no te cobran nada por venir a tu casa.

5. Grupo de Facebook de tu ciudad o pueblo

Creo que todas las ciudades tienen ya un grupo de facebook en el que tu anuncias lo que quieres dar y alguien interesado te lo viene a buscar. Normalmente son grupos en los que no se vende, sino que se regala o se dona.
Como verás hay múltiples opciones, aunque la mayoría de ellas son de donar, y es que soy una fiel partidaria de dar aquello que no usas para que otro lo pueda usar y vuelva a tener otra vida. Aunque algo te haya costado caro, no le estas dando una vida en tu casa si no lo usas, así que si tienes la opción de darle otra oportunidad a ese objeto que un dia te compraste, no dudes en hacerlo, aunque sea sin compensación económica, porque la vida te retorna siempre aquello que das con creces, y más si lo haces desde el corazón.
Si tienes alguna otra idea para “desprenderte” de los libros no dudes en compartirla aquí o en el grupo de facebook privado que he creado.
P.D Y recuerda que si crees que este post le puede interesar a alguien se lo pueden enviar, que fluya la energía del orden y el desapego
Author

Elisabet

Hola, soy Elisabet, y me encanta ver cómo a través del orden y el desapego la vida cambia y mejora. Ayudo a las personas a soltar lastre para poder volar.

One thought on “Cómo «deshacerte» de los libros sin sentirte culpable

  1. Telodoygratis on 27 noviembre, 2017 at 12:19 Responder

    Si quieres donar libros puedes usar el proyecto solidario de @telodoygratis, una app que te permite donar directamente, sin intermediarios, y siempre tú decides a quién donarlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.